ORIENTACIONES PARA PADRES Y MADRES DE ALUMNOS/AS DE E.S.O.
El cambio de etapa de Primaria a Secundaria preocupa a muchos padres y madres.
La mayor exigencia académica implica un aumento en el tiempo de
dedicación al estudio en una etapa en la que el desarrollo evolutivo de
los alumnos/as les hace estar más pendientes de los amigos, los
videojuegos, las redes sociales o su propio aspecto personal. La ayuda
de los padres es fundamental para conjugar el necesario rendimiento
académico con los cambios que conlleva la adolescencia.
Las expectativas respecto al futuro académico y profesional deben ser
coherentes con las características del alumno/a y con su capacidad de
trabajo diario.
Es lógico pensar que, en general, un alumno/a que dedica entre una y
dos horas al día a estudiar y a hacer los trabajos de clase obtendrá
buenos resultados académicos y podrá plantearse realizar estudios
superiores.
Del mismo modo si no hay una dedicación diaria al
estudio es muy poco probable que ese alumno/a obtenga el título de
graduado en secundaria.
Los planteamientos extremos son poco positivos:
- Algunos alumnos no trabajan habitualmente y no les importan sus malos resultados, pasan …
- Sin embargo otros se “agobian” en exceso si suspenden una asignatura y dedican demasiado tiempo al estudio porque sienten una gran ansiedad y temor ante el fracaso.
…. es conveniente tener un buen ajuste entre la motivación, el esfuerzo y trabajo realizados y los resultados obtenidos.
No podemos olvidar al colectivo de
alumnos/as que sí se esfuerzan pero que les cuesta obtener resultados
satisfactorios. En estos casos recomendamos que se les facilite ayuda y
refuerzo en el centro y en casa y que se les exija de acuerdo a sus
posibilidades reales.
En la agenda escolar suelen incluirse unas hojas en las que los
alumnos/as pueden anotar sus expectativas para cada asignatura y la nota
real obtenida. Esto les ayudará a ser realistas respecto al esfuerzo
que necesitan realizar en cada caso.
El control por parte de los padres de la agenda escolar es importante en los primeros cursos de la ESO con el fin de ayudarles a planificar su trabajo a medio y largo plazo.
Las actividades extraescolares son muy recomendables y muy sanas,
especialmente si son de tipo deportivo, artístico o lúdico,… siempre que
no supongan un estrés excesivo por falta real de tiempo o energía para
dedicar al estudio. De hecho es aconsejable que las actividades se
limiten a los días que no tienen clases por las tardes.
En estas edades es imprescindible una alimentación sana y variada y
unos buenos hábitos de sueño. Observamos con preocupación que muchos
alumnos vienen al centro sin desayunar o habiendo dormido poco. Las
horas de sueño son fundamentales para estar en forma física y mental al
día siguiente.
El exceso de tiempo dedicado a distracciones como la tele, videoconsolas, juegos de ordenador, móviles, Internet en general, salir con los amigos,… es la causa de la mayoría de fracasos escolares y repeticiones de curso.
Les recomendamos un control estricto del tiempo dedicado a ellas pues
los alumnos/as no son conscientes del tiempo que realmente les dedican y
de la calidad de los programas que ven/utilizan.
Desde el respeto a los criterios educativos de cada familia,
recomendamos que, en general, los premios (por ej. regalos de navidad)
se vinculen más al esfuerzo realizado en los estudios que a los
resultados obtenidos.
Del mismo modo pensamos que es educativo que la
falta de esfuerzo tenga unas consecuencias negativas (o no positivas)
para el alumno/a.
Les recordamos que, aunque los alumnos/as se
sienten ya mayores y prefieren que los padres no acudan al centro, es
imprescindible el contacto con el tutor/a, y si así se considera con el
Departamento de Orientación.
FUENTE: kekiero@kekiero.es
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